Trufa de Sarrion
5 (100%) 3 votes
 
 
 

Trufa de Sarrion

Como bien sabemos todos, expertos y no tan expertos del mundo de la trufa, estos hongos son una variedad muy difícil de cultivar y de encontrar, por lo que lo hace un producto exclusivo y diferenciador en los platos. Uno de los lugares donde se recogen grandes cantidades de trufa es en Sarrion. 

Sarrión: el pueblo de la trufa por excelencia 

Sarrión es una localidad de la comarca Gúdar-Javalambre, situada en Teruel (Aragón, España). Este lugar cuenta con una temperatura media anual que ronda los 11 grados centígrados, y una altitud y un porcentaje de precipitaciones perfecta para que la trufa de Sarrion crezca en grandes cantidades y que, una vez finalizada la época en la que estas crecen, los expertos truferos se encarguen de buscar y recoger las tan preciadas trufas. 

Además del clima, es necesario que el lugar donde va a crecer esté lleno de árboles, como la encina, el roble o avellanos. En las raíces de estos grandes árboles son los lugares donde la trufa nace. Recogen todos los nutrientes necesarios hasta lograr su estado de madurez total y estar lista para la recogida. 

La ayuda de los recolectores de trufas es necesaria, y para ello, se ayudan de sus fieles perros truferos, criados desde pequeños para encontrar trufas en terrenos fértiles para ello. 

La trufa de Sarrion tiene unas características inconfundibles 

No es muy complicado saber cuándo una trufa negra es de gran calidadSu tamaño, su olor y su sabor son inimitables. Gracias a estas características, la trufa de Sarrion aporta un sabor y unos delicados toques de un sabor diferente y novedoso a los platos cocinados con esta. 

Los profesionales del sector de la restauración están empezando a utilizar este maravilloso producto en sus platos. Habitualmente, la trufa es utilizada en platos de pasta, o bien en láminas finas y crudas, o bien elaborando un sabroso aceite de trufa y vertiéndolo como base en esta. También es muy habitual ver la trufa en risottos o ensaladas variadas, lo cual proporciona un sabor y un aroma inigualable a estos platos también. 

Feria Internacional de la Trufa 

En el municipio de Sarrión se celebra la FITRUF (Feria Internacional de la Trufa), la cual tiene una gran historia en este lugar e incluso a nivel nacional. La primera edición fue celebrada en diciembre de 2001, y el motivo por el que se celebra aquí es porque este es uno de los mejores lugares a nivel europeo donde poder cultivar la trufa, gracias a sus excelentes condiciones climatológicas y la experiencia de sus recolectores. Gracias a estas condiciones, Sarrión es una de las sedes que marcan el precio de venta al público del producto a nivel europeo. 

Esta feria está enfocada a profesionales de la trufa, organizada por el ayuntamiento y demás entidades públicas, aunque estos también promocionan la feria a gente de a pie y particulares para promover el conocimiento general del producto, formas de conservación y uso de la trufa en la cocina. 

 

Si has decidido hacerte con unos gramos de trufa de Sarrion, debes elegir bien el lugar donde adquirirla, y ahora has llegado al lugar adecuado. Cada vez más, este produto lo están utilizando más y más profesionales y particulares de la cocina. Ofrecemos al consumidor final su producto con un packaging exclusivo, diferenciador y bien cuidado, el cual es sello de identidad de Fungo Trufas Selectas. 

Si tienes alguna duda acerca de cuál es la trufa que necesitas, o si vas a comprar unos gramos de este hongo y quieres averiguar si es de temporada o no, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas en el menor tiempo posible 

 

Artículos relacionados:

huevos trufados