TIPOS DE SETAS

Información sobre los tipos de setas

Las setas tienen su hábitat en lugares con poca luz y ambiente húmedo, muchas veces a la sombra de los árboles. Existen muchos tipos de setas, unas son comestibles, otras venenosas e, incluso, las hay con efectos alucinógenos y psicoactivos.

Tipos de setas comestibles en España

Son muchos los tipos de setas comestibles que se pueden encontrar en la naturaleza. Las setas comestibles son muy apreciadas en el mundo gastronómico, formando parte de innumerables recetas. A continuación te mostramos los tipos de setas y hongos comestibles en España más conocidos.

 

  • Amanita Cesárea: es la seta más cotizada en el mercado por su dulce y agradable sabor y su suave aroma. Es muy versátil y puede cocinarse de muchas formas. Incluso se puede comer cruda.
  • Boletus Edulis: también conocidas como ceps u hongos. Son ideales para conservar en aceite y también se pueden consumir crudas o cocinadas.
  • Rebozuelo: seta conocida también como charantela, se caracteriza por su blanca carne, su aroma acidulado y su delicioso sabor. Es muy apropiada para guisar y para desecar.
  • Níscalo: suele encontrarse entre pinares y tiene un sabor muy intenso, muy adecuado para cocinar a la brasa o en guisos.
  • Seta de cardo: tal vez la seta más popular, es muy carnosa y sabrosa. Ideal para saltear con jamón y ajo.
  • Seta de Pie Azul: de fuerte olor, se utiliza mucho para elaborar salsas. Es recomendable cocerla.
  • Senderuela: pequeña seta que puede recogerse durante todo el año. Es muy valorada como condimento y no se debe comer cruda.
  • Trompeta amarilla: también conocida como angula de monte, su suave sabor contrasta con su fuerte y afrutado aroma. Es muy apreciada en la cocina.
  • Trompeta de la muerte: una seta que cada vez es más popular aunque no tenga mucha carne. Es muy sabrosa y reducida a polvo constituye un excelente condimento.
  • Gurumelo: la Amanita Ponderosa es muy abundante en las provincias de Badajoz y Huelva. Perfecta para cocinar en revueltos o a la plancha.

 

Tipos de setas venenosas

Las setas venenosas son menos numerosas que las comestibles, pero hay que tener mucho cuidado con ellas porque algunas pueden resultar mortales.

Nunca consumas setas que no estén perfectamente identificadas. Si esto ocurriera accidentalmente debes acudir de inmediato a un hospital, a ser posible con una muestra de la seta ingerida para que se te pueda aplicar el tratamiento más aconsejable.

La setas venenosas más conocidas son las siguientes:

  • Amanita phalloides: conocida como Cicuta verde, es la causante de la mayoría de casos de intoxicación por consumo de setas en España. Ingerir un solo ejemplar puede ocasionar la muerte. Crecen entre los meses de septiembre y febrero y puede encontrarse en toda la geografía española.
  • Amanita muscaria: crece en toda España a entre el final del verano y el principio del otoño. No es mortal necesariamente, pero sí puede provocar graves problemas gastrointestinales como cólicos y vómitos. Consumida en bajas dosis puede tener efectos alucinógenos.
  • Boletus Satanas: seta de gran tamaño que si bien no es letal, sí es muy tóxica. Sus efectos se manifiestan al poco de ser consumida en forma de vómitos, diarreas y otros trastornos gastrointestinales.
  • Lactarius torminosus: seta muy parecida al níscalo (por eso recibe el nombre de falso níscalo), puede provocar ligeros trastornos gastrointestinales.
  • Russula emetica: solo es tóxica si se consume en cantidades grandes.

 

Tipos de setas alucinógenas y sus efectos

Entre los efectos de las setas alucinógenas se encuentran los ataques de pánico, alucinaciones, pérdida del equilibrio, fiebre, agudización sensitiva o una hilaridad descontrolada, entre otros. Algunos tipos de setas alucinógenas consumidas en grandes cantidades pueden ser mortales.

Entre las más conocidas se encuentran: Psilocybe spp, Boletus manicus, Amanita spp y Amanita muscaria.

Es fundamental que antes de consumir cualquier tipo de seta se tenga perfecta constancia de la especie a la que pertenece, y si es o no comestible, ya que sus efectos pueden llegar a ser letales. En cuanto a las setas alucinógenas, es mejor no jugar con fuego, ya que su efectos también pueden ser fatales y en ningún caso son saludables, sino todo lo contrario.

 

Fotos de setas

proximamente…

DISFRUTA LA EXPERIENCIA
DE COMPRAR TRUFAS ONLINE CON FUNGO