Noticias

Temporada 2024-2025

5/5 - (1 voto)

 

Como todos los años, por lo menos aquí en Aragón, y más concretamente en Teruel. La temporada de trufa negra empieza el 15 de noviembre y está presente hasta el 15 de marzo.

Este año ha sido un año de mucho trabajo…( como todos 🙂). La truficultura es un cultivo muy nuevo (lleva unos 50 años realizándose en España), en términos agrícolas, si lo comparamos con otros cultivos como las patatas (8.000 años), el arroz (10.000 años) o los tomates (2.700 años) que llevan cientos de años perfeccionándose.

Como tardan tanto tiempo en entrar en producción (8-10 años), la mayoría preferimos no arriesgar y llevar un manejo cultural básico. Podar, cavar las malas hierbas de alrededor, labrar, añadir esporas (trufa triturada) para favorecer la reproducción, regar y poco más.

Pues lo dicho, voy a hacer un pequeño resumen y para ello, hay que empezar hablando de cómo fue la temporada anterior 2023-2024.

La temporada pasada fue horrible, ya que tuvimos un año muy seco. Como para casi todos los truficultores la campaña fue muy escasa. En nuestro caso, como nuestra plantación es joven tuvimos muy poca cosecha, aun así, pudimos dar el servicio cercano, profesional y de garantía que nos caracteriza.

La poda de las carrascas

Como decía, al ser un año tan flojo, empecé con el mantenimiento de la finca un poco antes de lo habitual y a finales de febrero ya tenía toda la finca podada. Como la mayoría de los árboles tienen entre 7 y 11 años, les suelo hacer una poda de formación. Consiste en quitar las ramas bajas (para que a nuestra perrita no le molesten al olisquear cerca del árbol) y controlar algunas ramas del centro que se abren demasiado.

Además de esta poda, está la quita de los rebrotines, esto es agotador, ya que salen del pie del árbol y si no los quitas correctamente (a ras del tronco) vuelven a salir multiplicándose. Algunos dicen que hay que quitarlos en luna menguante para evitar que vuelvan a rebrotar. Yo siempre he sido escéptico a esto del efecto de la luna en los ciclos agrícolas, aunque cada vez me lo creo más. Este año lo hice así y parece que ha ido mejor… No se si ha sido suerte o no, pero por ahora le voy a prestar más atención.

Escardar o cavar las malas hierbas.

Con mi vieja amiga la azada, se va cavando alrededor de los árboles, sobre todo al principio, durante los primeros 5 años.

Se hace para evitar la competencia herbácea y que la carrasca pueda tener recursos hídricos y de nutrientes para prosperar. Además, evita que otros hongos competidores se asocien a otras plantas. Este trabajo es de los más duros ya que se hace varias veces al año.

 

Labranza

Aquí hay varias teorías, hay gente que no labra y gente que si. Yo estoy en un termino medio. En la finca hay árboles de diferentes años, desde 4 hasta 11 años. Este año, he labrado poco la verdad, sobre todo porque el viejo Barreiros (mi tractor) pedía un mantenimiento extra. Se me rompió la bomba del agua (después de 50 años funcionando, no merece crítica alguna). Pude repararlo gracias a los consejos de un vecino del pueblo, que siempre me ayuda con los temas de mecánica.

Bueno, que me enrollo, este año labré las plantas pequeñas varias veces y las grandes dos veces, una vez en marzo y otra en mayo. Las grandes se recomiendan no labrarlas una vez empieza el ciclo biológico de la trufa (Mayo). De esto ya hablaré otro día porque es largo y no soy científico. Pero en resumen sería:

  • Abril- Mayo: Propagación del micelio.. fundamental para que se inicie el proceso de creación y reproducción de las trufas.
  • Junio- Octubre: Fructificación y engorde.
  • Noviembre- Marzo: maduración

Es un ciclo complejo, si el clima no acompaña en esas épocas, el proceso biológico se viene abajo y la cosecha se reduce muchísimo. Insisto, no soy científico, pero esto es lo que me han enseñado truficultores veteranos.

Conclusión

Pues eso, como os decía, que cuando termina la temporada de recolección, en apenas 15 días hay que ponerse manos a la obra para tenerlo preparado para el año que viene.

Así es el campo, es duro, pero en mi caso, puedo decir que es muy gratificante ver cómo año tras año tus árboles van mejorando, la finca y el proyecto de FUNGO cada vez está más cerca de ser un modo de vida.

Y como va a ser la temporada 2024-2025 …

Yo creo que va a ser mejor que el año pasado.  Pero, como decía al principio del artículo, en apenas unos días sabremos más. A diferencia de de otros cultivos, como un frutal, que puedes ver los frutos, aquí están escondidas bajo tierra, lo que nos obliga a ser pacientes y confiar en la madre naturaleza.

Como todos los años nosotros empezaremos a servir unos días después de que se abre la veda, seleccionando las mejores para nuestros clientes. Así que estate alerta que pronto va a estará disponible.