TROMPETAS DE LA MUERTE

Craterellus cornuccopioides

Las Craterellus cornuccopioides son unas setas que reciben diferentes nombres, como trompetas negras o cuernos de la abundancia, aunque el más popular es, sin duda, el de trompetas de la muerte.

La seta trompeta de la muerte es comestible y, a pesar de su denominación un tanto siniestra, se encuentra entre las más sabrosas, siendo protagonista de innumerables recetas, tanto como ingrediente principal como de guarnición.

Características de la seta trompeta de la muerte

Debido a su excelente sabor, esta seta es muy popular y consumida en todas las zonas en las que crece. A pesar de su éxito en el mundo de la gastronomía, el precio de las trompetas de la muerte es bastante económico.

Como se puede observar en las fotos de trompetas de la muerte, su forma es atrompetada y habitualmente presentan un color grisáceo tirando a negro. Su peculiar fisonomía las hace muy reconocibles incluso para los neófitos, siendo muy sencillo recolectarlas por el monte. Ninguna otra especie de seta u hongo se le asemeja.

Su sombrero suele tener alrededor de los 12 centímetros de diámetro. Cuanto mayor sea el grado de humedad de la zona en la que tenga su hábitat, más oscuro es su color.

Su cutícula es muy lisa y en ocasiones presenta unas vetas longitudinales muy finas. Su borde posee un recorrido irregular y el claramente lobulado.

La trompeta de la muerte no cuenta con ningún tipo de láminas, algo que también contribuye a diferenciarla con facilidad de otras especies.

Su carne es escasa y elástica, con un sabor muy potente, razón por la que es tan apreciada en el mundo de la gastronomía.

trompetas-de-la-muerte-foto

Dónde encontrar trompetas de la muerte

Las trompetas de la muerte son setas que se pueden consumir en cuanto son recolectadas o conservarse durante bastante tiempo. Se las puede someter a un proceso de deshidratación para así reservarlas y poder consumirlas cuando se desee de las formas más variadas.

Como ocurre con todas las setas en general, las trompetas de la muerte crecen en terrenos con un alto grado de humedad, principalmente en bosques de robles y hayas. Habitualmente se desarrollan cerca de líquenes y musgo, que aportan la suficiente humedad para que las setas se desarrollen convenientemente.

Otro lugar donde se pueden encontrar es debajo de hojas en descomposición. La hojarasca siempre es un componente muy importante en el desarrollo de las setas al propiciar la creación de humedad y de nueva materia orgánica que fertiliza los suelos.

Por último, las paredes de los barrancos también son localizaciones en las que no es difícil encontrar trompetas de la muerte.

El otoño es la mejor época del año para recoger estas setas, aunque también pueden aparecer al final del verano y prolongar su presencia hasta fechas avanzadas del invierno, dependiendo de las condiciones meteorológicas, de las precipitaciones y de las temperaturas. Las trompetas de la muerte soportan muy bien el frío.

Su distribución por los bosques y montes de España está muy extendida. Puedes encontrar este producto durante prácticamente todo el año en tiendas especializadas.

En cuanto a cómo conservar trompetas de la muerte, si la vas a recolectar tú mismo puedes guardarlas en el congelador durante unos cuantos días sin problema antes de consumirlas.

 

Recetas con trompetas de la muerte

Las trompetas de la muerte se utilizan de muchas formas en la cocina, estando entre las setas comestibles más versátiles. Pueden presentarse como ingrediente principal del plato, como guarnición o como parte de la salsa. Puedes incluir esta seta en recetas de pescados, carnes, tortillas, estofados, guisados, arroces, pastas o revueltos, siempre con un resultado excelente.

Suelen conservarse en vinagre o aceite, lo que incluso les proporciona un mejor y más intenso sabor.

Otra forma de aprovechar las trompetas de la muerte es secarlas y molerlas hasta reducirlas a un polvo que es un delicioso y ligero aderezo para diferentes recetas.

 

¿Cómo deshidratar trompetas de la muerte?

Las formas de secar las trompetas de la muerte son variadas: al sol, en el horno o utilizando deshidratadores eléctricos.

El método más tradicional es el secado al sol, aunque no siempre es posible. Las fechas en las que son recolectadas no sobresales precisamente por sus días soleados, especialmente en el norte de la península. Por ese motivo muchas veces es necesario recurrir a deshidratadores electricos y al horno.

Sea cual sea la forma elegida para deshidratar las trompetas de la muerte, es necesario limpiarlas muy bien de restos de tierra y suciedad y, posteriormente, cortarlas verticalmente en finas rodajas.

Si las vas a secar al sol, alinea las rodajas sobre una tabla de madera, teniendo cuidado de no superponerlas. Posteriormente, dales la vuelta con regularidad hasta que observes que todo rastro de humedad ha sido eliminado. Una vez veas que las trompetas están completamente secas, recógelas e introdúcelas en tarros o en bolsas herméticas de plástico especiales para alimentos.

S tu opción es deshidratarlas al horno, alinea las rodajas sobre papel de horno y ajústalo a 45º de temperatura. Para evitar que se acumule la humedad es preferible que ventiles de vez en cuando el horno, o incluso dejarlo entreabierto.

Como ya te hemos indicado, las trompetas de la muerte deshidratadas pueden reducirse a polvo, por medio de un mortero tradicional o de una picadora eléctrica, para conseguir un magnífico aderezo.

Propiedades de las trompetas de la muerte

Las trompetas de la muerte no son unas setas especialmente indicadas para consumirlas en crudo, ya que pueden resultar bastante indigestas. Se recomienda un cocinado previo a su consumo de al menos unos 20 minutos.

En cuanto a sus propiedades, las trompetas de la muerte son unos magníficos alimentos muy ricos en nutrientes, entre los que destacan sus proteínas, minerales como el zinc y el cobre y vitaminas del grupo B. Su consumo se recomienda para fortalecer el sistema inmunitario.

A pesar de que su nombre está lleno de negros presagios, lo cierto es que las trompetas de la muerte son unas setas absolutamente saludables y una delicia gastronómica de lo más versátil.

 

Búsquedas relacionadas: tipos de setas | clases de setas comestibles | boletus | limpiar niscalos | rebozuelo precio

Fotos de las trompetas de la muerte

Proximamente…

DISFRUTA LA EXPERIENCIA
DE COMPRAR TRUFAS ONLINE CON FUNGO