REBOZUELO

Todo sobre los rebozuelos

El rebozuelo es una seta comestible muy fácil de encontrar cerca de las encinas o de los robles. Según la zona geográfica puede llamarse también camagroc, trompeta amarilla, anacate o chantarela, siendo su nombre científico Cantharellus Cibarius. Es una seta de carne muy firme y con un aroma intenso y dulce.

La seta rebozuelo se caracteriza por ser muy maciza y por tener un color que puede ir del anaranjado o amarillo brillante hasta el marrón claro. Es un producto excelente para preparar estofados, guisos y salsas, ya sean de pescado o de carne.

La temporada de rebozuelo en España es en primavera y en otoño, mientras que en los países europeos nórdicos se encuentran más durante el verano, en los meses de julio y agosto.

El precio del rebozuelo puede variar entre los 10 y los 30 euros el kilo.

Propiedades de la seta rebozuelo

Como ocurre con la mayor parte de las setas comestibles, el rebozuelo cuenta con numerosos nutrientes muy positivos para la salud. Estas son sus principales propiedades:

  • Antiinflamatorio: sus compuestos activos pueden prevenir las inflamaciones y la oxidación celular.
  • Antioxidante: tiene la capacidad de convertir en moléculas estables a los radicales libres, frenando de este modo el deterioro celular.
  • Participa en la síntesis de la serotonina: sus vitaminas contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.

Similitudes con otras setas

Esta seta puede confundirse con el llamado falso rebozuelo, la Hygrophoropsis aurantiaca, que también es comestible.

Otra seta muy parecida es la Omphalotus olearius, la seta del olivo, que es venenosa, por lo que se deben tomar precauciones si se va a recoger directamente del bosque.

Por último, el rebozuelo tiene también muchas similitudes con la Cantharellus subpruinosus, auqnue esta se diferencia por los tonos blanquecinos de su cutícula.

 

¿Cómo conservar rebozuelos?

Existen diferentes forma de conservar los rebozuelos si los recoges directamente en el monte.

Una de ellas consiste en limpiarlos de los restos vegetales y tierra que contengan, secarlas y guardarlas dentro de un recipiente cerrado en la nevera. De este modo pueden aguantar mucho tiempo.

Otro método es deshidratarlas, aunque en este caso pueden perder algo de su sabor y textura.

Por último está la opción de congelar los rebozuelos, aunque recuerda que antes de utilizarlos como ingredientes de tus recetas deberás descongelarlos.

 

¿Cómo limpiar rebozuelos?

No es aconsejable limpiar rebozuelos colocándolos debajo del grifo, ya que es probable que absorban agua en exceso y que cuando los vayas a cocinar estén demasiado esponjosos.

Lo más adecuado es utilizar un trapo húmedo o un pincel para retirar los restos de tierra y suciedad y así conseguir que la seta se quede seca y limpia, y que conserve su crujiente a la hora de cocinarla.

 

Cómo cocinar rebozuelos

Son muchas las recetas de rebozuelos: al ajillo, a la plancha, con carne, salteados… Una de las más populares es el revuelto de rebozuelos, muy sencilla de preparar y con unos resultados excelentes.

Para preparar un revuelto de rebozuelos necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Rebozuelos: 300 gramos
  • Ajos: 2.
  • Sal.
  • Orégano.
  • Huevos camperos: 3.
  • Aceite de oliva.

Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Dora los ajos en aceite.
  2. Agrega los 300 gramos de rebozuelos bien limpios.
  3. Echa sal y orégano al gusto y deja que se cocinen alrededor de un cuarto de hora.
  4. Bate los huevos con un poco de sal y agrégalos a la sartén.
  5. Deja que los huevos se cuajen hasta que queden cremosos. Y ya tienes una magnífico y ligero revuelto de rebozuelos que puedes servir en cualquier ocasión.

Los rebozuelos son unas de las setas más populares en la gastronomía española, tanto por su estupendo sabor como por la gran versatilidad que tienen en la cocina, sirviendo de ingrediente para numerosas recetas.

 

Búsquedas relacionadas: tipos de setas | nombres de setas comestibles | boletus aereus | trompetas de la muerte recetas | cocinar niscalos

 

Fotos de Rebozuelos

Próximamente…

DISFRUTA LA EXPERIENCIA
DE COMPRAR TRUFAS ONLINE CON FUNGO