Existen muchas maneras de introducir la trufa negra en recetas de cocina, pero quizás la forma en la que más se puede explotar su sabor y que resulta más rentable es en la salsa de trufa negra. Es una receta que se elabora en pocos minutos y de forma sencilla y que encaja a la perfección con carnes, pastas y arroces, así que su uso es muy versátil en la cocina.
Ingredientes necesarios para la salsa de trufa negra
- 250 ml de nata para cocinar
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vino blanco
- 25 gramos de mantequilla trufada
- 30 gramos de cebolla
- 15 gramos de trufa negra
- Pimienta y sal
Método de elaboración
Para elaborar la salsa de trufa negra es necesario seguir los siguientes pasos:
Paso 1
Se corta la cebolla en pequeños cuadraditos que reservamos para su uso posterior. A continuación sacamos la trufa y la picamos en trocitos muy pequeños para que así transmita mejor su sabor a la salsa.
Paso 2
Ponemos un cazo en el fuego a fuego medio al que añadiremos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla cuando ya esté caliente. Una vez que veamos que la mantequilla está derretida se añade la cebolla que hemos cortado previamente y salpimentamos la mezcla. Dejamos sofreír unos minutos.
Paso 3
Una vez que la cebolla ya alcance cierto color añadimos la trufa previamente picada. Le damos unas vueltas a la mezcla, añadimos el vino blanco y se deja hasta que se reduzca. Una vez se haya reducido el vino llega el momento de añadir la nata. Se vuelve a remover todo y se rectifica al punto de sal. Por último, se deja 3 o 4 minutos para que espese la salsa y se retira del fuego.