Aceite trufado

El aceite trufado o aceite de trufa es un aceite modificado en el que se ha introducido el aroma y el sabor de la trufa para construir un ingrediente culinario más interesante. En ocasiones los aceites trufados que se pueden adquirir en supermercados solo usan aromas sintéticos parecidos a los de las trufas, pero también existen aceites con aromas de trufas negras o blancas reales.

 

Receta de aceite de trufa

Para elaborar aceite de trufa en casa tan solo se necesita aceite de oliva virgen extra y trufa negra recolectada recientemente para que aporte una mayor cantidad de aroma y sabor. Lo ideal es que el aceite se consuma en pocos días una vez elaborado para que no se le vaya el sabor. Además se recomienda hacer una cantidad pequeña.

Usamos un recipiente en el que vertemos el aceite de oliva. Se coge la trufa y se usa un rallador para que las virutas caigan sobre el aceite en el tarro. Una vez que se ha trufado el aceite es necesario mover un poco para que haya virutas de trufa en todo el contenido del recipiente.

A continuación se tapa el tarro con un film transparente para que entre la menor cantidad posible de oxígeno, ya que podría deteriorar la mezcla. Una vez nos aseguramos de que el recipiente está bien aislado del exterior guardamos los tarros en el frigorífico, donde deberás dejarlo durante 48 horas, aunque en trufas de gran calidad se puede dejar un día y medio.

Una vez ha pasado este tiempo se cuela el aceite y se introduce en una botella donde ya está listo para ser usado. Las virutas de trufa se pueden reciclar en cualquier plato que tengas en mente ese mismo día.

 

Dónde usar el aceite de trufa

Ya hemos visto cómo hacer el aceite de trufa pero no para qué sirve o para qué se utiliza el aceite de trufa en la cocina. El aceite de trufa se puede usar para aportar aroma a platos de pasta, de arroces o de ensaladas, en la mayoría de los casos platos fríos. También es habitual su uso en huevos rellenos, para freír patatas o para platos de carne de ave. En cualquier caso el aceite de trufa no deja de ser aceite de oliva con un sabor y aroma especial, así que puedes usarlo con total libertad allí donde uses aceite de oliva de manera habitual.

 

Vídeo: Cómo trufar un aceite virgen extra:

 

Comprar aceite de trufa en supermercados

Si no deseas elaborar aceite de trufa en casa y prefieres comprarlo en un supermercado existen opciones muy interesantes a tener en cuenta. Es posible comprar aceite de trufa en hipermercados como Carrefour, donde se puede encontrar el Aceite de oliva virgen extra a la trufa La Española 250 ml elaborado con trufa blanca; o en supermercados como el supermercado de El Corte Inglés, donde se pueden encontrar aceites de trufa como el de la marca Moli Coloma en formato de spray para condimentar platos con aceite de trufa negra.