Pastas trufadas, Recetas con trufas

Pizzas de trufa negra


Las pizzas son uno de los platos más antiguos de la cocina mediterránea y, aunque su origen se encuentra en Italia, en la actualidad se consumen en el mundo entero. La trufa negra puede convertirse en el aliado perfecto de muchas variedades de pizza en la que su sabor intenso y enigmático aporta un toque que seduce a todo tipo de consumidores.

Algunas recetas de pizzas en las que incorporar trufa negra son:

Pizza Cuatro Quesos trufada

La tradicional pizza cuatro quesos es una de las variedades de pizza más consumidas en todo el mundo. La mezcla de quesos de diferentes sabores hace las delicias de los amantes del queso en general, pero su intenso sabor puede complementarse con la trufa negra entre sus ingredientes.

Para elaborar una pizza de cuatro quesos trufada necesitaremos salsa de tomate, 150 gramos de mozzarella, orégano al gusto y 70 gramos del resto de los quesos necesarios: queso azul, queso parmesano y queso rulo de cabra. Para complementar la pizza añadimos virutas de trufa negra esparcidas por su superficie una vez la pizza esté recién salida del horno.

Pizza Salmón ahumado y crema queso trufado

El salmón ahumado es uno de los manjares más interesantes que el mar nos ofrece y por ello no es de extrañar que esté presente en multitud de recetas de pizzas. Una receta muy original es la pizza de salmón ahumado a la que se le añade una crema de queso trufado que aporta un sabor especial e inconfundible.

Para su elaboración, tan solo hay que comprar una masa de pizza parcialmente horneada y añadir los siguientes ingredientes:

  • Aceite de oliva virgen extra suave
  • 1 cebolla cortada muy fina
  • 2 cucharadas de eneldo fresco picado
  • 350 gramos de salmón ahumado en pequeñas rodajas
  • 250 gramos de queso crema
  • Pimienta y sal

La clave al añadir el sabor de la trufa es trufar previamente el queso crema. Para ello se introducen ralladuras de trufa negra en el queso y se mezcla con la ayuda de una cuchara para que se integre en el queso crema. Lo ideal es hacerlo un par de horas antes de elaborar la pizza para que el sabor se integre en el queso y dejar el queso a temperatura ambiente.

Pizza Carbonara trufada

La pizza carbonara es una de las variedades más demandadas dentro del universo de las pizzas, ya que no falta en la carta de ningún restaurante del mundo. Su elaboración en casa resulta muy sencilla y podemos añadirle un toque gourmet usando trufa negra como ingrediente. El resto de ingredientes son:

  • Huevo
  • Mozzarella
  • Pimienta negra y sal
  • Queso parmesano
  • Salsa de tomate
  • Nata líquida de cocinar
  • Panceta o bacon
  • Masa de pizza

A la hora de aplicar sobre la masa de la pizza la mezcla de nata líquida para cocinar será también el momento de introducir en la mezcla la trufa negra rallada en la cantidad que se desee. Lo ideal es aportar las virutas suficientes para que se aprecie su sabor, pero sin introducir una cantidad demasiado elevada.

Pizza Napolitana trufada

La pizza napolitana es una de las más antiguas formas de pizza que existen en el mundo y es la más tradicional de Italia. Es una apuesta segura para comer una pizza de inspiración rústica y sabores sencillos, que se pueden complementar con la introducción de la trufa negra en su proceso de elaboración.

En primer lugar hay que tener en cuenta que lo que caracteriza a la pizza napolitana y la diferencia de las demás es su masa, ya que tanto su forma como el tiempo de horneado son únicos. Por ello hay que informarse previamente sobre qué cambios introducir a tu forma tradicional de crear una masa o base para pizza.

Una vez elaborada la masa, lo ideal es crear una pizza margarita, ya que es la pizza napolitana más habitual. En su elaboración usamos ingredientes como la mozzarella, tomate, aceite de oliva virgen extra y hojas de albahaca fresca. Para complementar el sabor típicamente mediterráneo de esta pizza añadiremos virutas de trufa negra rallada que pondrá el broche de oro a una receta con siglos de historia.

¿Has anotado todas las recetas? Tan solo queda que te pongas manos a la obra y disfrutes de la experiencia única de saborear pizzas con trufa negra entre sus ingredientes. Una forma sencilla y muy interesante a nivel culinario de demostrar tus dotes en la cocina con un plato que gusta a todo el mundo, como son las pizzas.

 

Ver más recetas: