Perros truferos

Como ya sabrás, las trufas crecen bajo tierra, a veces unos pocos centímetros de la superficie y otras veces casi a 1 metro de profundidad. Debido a esto, las personas no somos capaces de detectarla sin ayuda de nuestros amigos los perros truferos.

¿Sabes que las trufas se buscaban antaño con cerdos? Los mejores buscadores de trufas siempre han sido los jabalíes o cerdos. Con esa gran nariz, gozan de un olfato excelente y puedes detectar su aroma a cientos de metros. El problema de ellos es que son animales muy grandes y no se puedes tener en un hogar normal.

 

perro y trufas

Ahora usamos perros por varias razones: no se cansan tanto, no se las comen, no muerden y son más higiénicos. Aunque el verdadero motivo es porque son el socio perfecto. No se cansan nunca, de hecho, nos cansamos antes los humanos…. si fuera por el perro trufero, el estaría todo el día buscando trufas. Además, les encanta usar su olfato e ir rastreando hasta encontrarla, para ellos es un juego. Otra cosa que valoran nuestros amigos los perros buscadores de hongos es la gratitud de su dueño, muchas veces prefieren más el cariño y las palabras de gratitud de su amo que la recompensa que le damos con cada trufa encontrada. Cuando encuentran una trufa, normalmente se le da un trocito de carne o una galleta como premio.

Para buscar trufas cualquier perro es bueno

Hay algunas razas con mucha fama como es el Logottto Romagnolo. También hay razas como los bracos, setters y demás razas que habitualmente se usan para la caza que gozan de reconocimento. Pero realmente vale cualquier perro. Si es cierto, que si se buscan particularidades podemos afirmar que es mejor que sean de media altura ya que están más cerca del suelo y rastrean mejor.

perra trufera

También se agradece que tenga pelaje, ya que en las zonas truferas suele hacer mucho frío y no es necesario que el animal sufra por el frió. El tamaño también es otro factor a tener en cuenta, un perro mediano siempre tiene mas energía y se cansa menos que las razas grandes como el mastín.

Pero nosotros preferimos siempre los mestizos, al final, el cruce de razas siempre hace que los perros truferos tengan una genética mas fuerte, o por lo menos, eso creemos nosotros.

Por eso cuando nos encargan el adiestramiento de un perro, si el futuro dueño no dispone del mismo recomendamos adoptar uno en cualquier protectora de animales y si es un cruce y de tamaño mediano, aun mejor!

Artículos relacionados:

donde comprar trufa para cocinar