Patatas trufadas

La receta de patatas trufadas es quizás la mejor forma de añadir un toque gourmet a un ingrediente tan habitual en la cocina como es la patata. Es un plato sencillo y fácil de hacer y la receta más conocida es la que se muestra a continuación.

 

Ingredientes para 4 personas

 

Método de elaboración

Para elaborar unas deliciosas patatas trufadas es necesario seguir los siguientes pasos:

 

Paso 1

Se pelan las patatas y se corta cada una de ellas en cuatro rodajas de unos dos dedos de grosor. Usamos las láminas de trufa negra que hemos comprado o cortado previamente y se colocan sobre una de las caras de las patatas. No se deben colocar más de 2 o 3 láminas por cara.

Paso 2

Una vez realizado el paso anterior ponemos encima de las láminas de trufa un poco de sal y pimienta y se rocían con aceite de oliva virgen extra.

Paso 3

A continuación cogemos las rodajas de las patatas y las colocamos unas frente a otras como si la patata estuviese de nuevo entera y sin cortar. Este paso es importante porque ahora hay que usar la envasadora al vacío para envasar cada patata de forma individual. De esta forma se transmitirá el sabor de las láminas de trufa a toda la patata.

Paso 4

Una vez envasadas al vacío todas las patatas hay que cocerlas durante 45 minutos a una temperatura de unos 75 grados. A esta temperatura la trufa se cocina sin perder su aroma, así que no debemos sobrepasarla. Una vez haya transcurrido este periodo de tiempo se sacan las patatas del agua y se dejan reposar unos minutos antes de abrir el envoltorio y sacarlas.

Paso 5

En este momento ya se pueden servir las patatas, aunque se aconseja la elaboración de una salsa o crema que se aplique sobre las patatas para que el plato resulte más sabroso y completo.

 

¡Y listo! Ya tenemos unas deliciosas patatas trufadas para sorprender a la familia o a los amigos.

 

Ver más recetas con trufa negra:

raviolis-trufa-blancapan de trufa negra