Pan de trufas casero

El pan es uno de los alimentos más antiguos que el hombre fue capaz de crear con sus manos. Pero algo tan milenario ha llegado hasta nuestros días con multitud de recetas diferentes con harinas y métodos de elaboración muy variados. Pero nada puede igualar el sabor y el aroma de un buen pan de trufas casero. ¿Deseando saber cómo se hace? Descubre su receta a continuación.

 

Ingredientes necesarios para el pan de trufas casero

500 gramos de harina blanca de fuerza

1 trufa de 15 gramos

200 gramos de masa madre

300 ml de agua a temperatura ambiente

1 cucharada de sal

Método de elaboración

receta pan casero trufa

Para elaborar el pan de trufas casero es necesario seguir los siguientes pasos:

 

Paso 1

Mezclamos la masa madre y el agua en un bol. Una vez esté bien mezclada añadimos la harina, la sal y volvemos a mezclar de nuevo para crear una masa uniforme. Debe quedar con una textura pegajosa y húmeda.

 

Paso 2

Vertemos un poco de aceite en la mesa donde se vaya a trabajar y dejamos reposar encima la masa unos 10 minutos. A continuación amasamos durante 20 segundos hasta conseguir una bola que dejaremos descansar en un bol durante 15 minutos más. Esta operación se debe repetir varias veces en plazos de 30 minutos primero y luego de 1 hora, 1 hora y media y 2 horas.

 

Paso 3

A continuación rallamos la trufa y la introducimos en una división que haremos en la masa. Mezclaremos la trufa tras un buen amasado para que se integre por toda su superficie. A continuación hay que dejar fermentar la masa 4 horas y media con el objetivo de que suba hasta un 50% su volumen.

 

Paso 4

El último paso es el horneado. Para ello hay que precalentar el horno a 220 grados para a continuación introducir la masa y dejarla unos 45 minutos hasta que esté lista. Dependiendo del tipo de horno el tiempo puede ser variable, así que es importante observar su color para valorar si está lista o no.

 

Tan solo queda sacarlo del horno y dejarlo reposar para poder degustar su intenso sabor unos minutos después.

 

Ver más recetas con trufa negra:

patatas trufadas