Trufa de verano, tuber aestivum


La trufa de verano
5 (100%) 5 vote[s]

 

La información más completa sobre trufas de verano

También conocida como trufa de San Juan en el lenguaje popular, la tuber aestivum, es mayormente conocida como trufa de verano. La trufa verano es una variedad muy similar a la trufa negra común y poco a poco está logrando hacerse un hueco muy interesante en el mercado de las trufas.

Crece en un hábitat mediterráneo típico con bosques de encinas pero es menos delicada en cuanto a necesidades de humedad y composición del terreno para crecer y ser cultivada. Esto hace que comprar trufa verano sea más asequible que comprar la trufa negra convencional, motivo por el cual está ganando muchos adeptos.

La mayor facilidad de cultivo es uno de los motivos que justifican el precio trufa verano, pero también es importante destacar que tiene unas propiedades culinarias menos llamativas o interesantes que la trufa negra de invierno. Esto es así porque su aroma es menos intenso y su sabor es bastante más suave, lo que hace que sea menos demandada por consumidores y restaurantes.

Periodo de recolección

trufa verano foto

La trufa blanca de verano es así conocida debido a que su periodo de recolección se lleva a cabo entre los meses de mayo y septiembre, con un pico pronunciado de producción en los meses de verano, principalmente julio y agosto.

Es una variedad de trufa que se caracteriza por tener un color oscuro por fuera y con una forma piramidal muy pronunciada que permite distinguirla fácilmente de la trufa negra de invierno. Además, por dentro es muy distinta ya que es de color marrón con un número indeterminado de estrías blancas dependiendo del estado de maduración de la pieza.

Por tanto, es fácil identificarla y cualquier consumidor la puede diferenciar rápidamente, lo que evita posibles engaños si la intentan hacer pasar por trufa negra, de mayor precio y mejores propiedades.

comprar trufa verano online

Usos culinarios de la trufa de verano

Existe un buen número de recetas con trufa verano y son múltiples las posibilidades de uso en la cocina en todo tipo de platos diferentes. Aunque lo más habitual es usarla como complemento en láminas en los platos, también es una variedad de trufa muy interesante para utilizarse en conservas.

Es en la pasta donde suele ser más utilizada la trufa de verano. Cualquier modalidad de pasta en la que se incluya una salsa elaborada con queso parmesano o salsa carbonara puede ser susceptible de incluir la trufa de verano para darle un toque más gourmet e interesante.

cocina con trufa de verano

Si nos vamos a los productos del mar, la trufa de verano queda genial en recetas de pulpo, especialmente si es cocinado a la parrilla. En las carnes es el cordero donde la trufa de verano suele encajar mejor. Pero también hay quienes la usan para darle un toque de distinción en las pizzas, normalmente en pizzas de champiñones como ingrediente principal.

Sea cual sea la utilidad que se tenga en mente, lo cierto es que la trufa de verano resulta muy interesante en la cocina y su precio más económico la hace irresistible.

Fotos de trufas de verano