Trufa Blanca, Tuber magnatum

 

La trufa blanca
5 (100%) 5 votes

 

Todo lo que tienes que saber sobre la trufa blanca

En esta guía sobre trufas blancas descubrirás todos y cada uno de los misterios, trucos, características e información relevante sobre este manjar de los bosques. Conocidas desde hace siglos en la actualidad es un producto culinario de gran valor gastronómico que debes conocer y probar para experimentar una revolución en el paladar.

Características

trufa blanca fresca

La trufa blanca, Tuber magnatum en su nombre científico, es una especie silvestre de hongos que resulta inaccesible para muchos bolsillos. De hecho su nombre proviene del latín “magnatus”, que significa señores, por lo que su nombre científico se podría traducir como “trufa de señores”.

No se debe confundir la trufa blanca con las trufas de chocolate blanco ni con la trufa blanca de primavera, una variedad similar pero no idéntica a esta. Esta especie de trufa es prácticamente exclusiva del norte de Italia, más concretamente en su región noroeste, motivo por el cual es también conocida como trufa blanca de Italia o trufa blanca Piamonte (región donde se obtiene).

Identificada en el año 1788 por un científico de origen italiano, Pico, el nombre de la trufa se refiere a su color, similar al del marfil. Pero si atendemos a su forma podemos afirmar que tiene una forma irregular con zonas hundidas y pronunciadas y que suele tener una base cónica y la superficie lisa. Es similar en apariencia a tubérculos de uso habitual como la patata.

Otras de las características más interesantes de las trufas blancas son:

  • Textura y forma: la trufa blanca es un hongo irregular, de aspecto lobulado y rugoso y de un tamaño generalmente reducido, puesto que la mayoría de los ejemplares recolectados miden entre 2 y 6 cm de tamaño. Si hablamos de su peso normalmente oscila entre los 40 y los 300 gramos cada unidad. Es además suave al tacto pero cuenta con cierta firmeza y consistencia.
  • Color: la trufa blanca por dentro puede llegar a tener diferentes tonos de coloración. Aunque inicialmente es blanquecina con numerosas venas en recorridos sinuosos, lo cierto es que a medida que avanza su periodo de madurez puede pasar a tener un color amarillento y finalmente incluso marrón rojizo u ocre.
  • Olor y sabor: la trufa blanca cuenta con un olor muy particular nada parecido a cualquier otro producto extraído de la naturaleza. Muchos expertos aseguran que el olor de la trufa blanca es una mezcla de olores de queso fermentado, gas metano y ajo con tintes picantes. Al sabor también puede ser picante, pero destacan en cualquier caso por ser intenso y reconfortante.
  • Esporas: las esporas de la trufa blanca son minúsculas con tamaños que oscilan entre 20 y 30 micras con un color amarillo claro que puede convertirse en amarillo dorado oscuro cuando alcanza la madurez. Son esporas que presentan crestas y tienen formas diferentes, aunque la mayoría son subglobosas.

Valores nutricionales de la trufa blanca

La trufa blanca, que se puede transformar también en aceite de trufa blanca, cuenta con propiedades nutricionales muy interesantes. Es un alimento compuesto en su mayoría por agua (76%), un 16% de proteínas y una gran cantidad de minerales de gran importancia para la salud como el hierro, el calcio, el potasio, el magnesio, el sodio, el cobre o el zinc. Además, buen parte de sus proteínas son de gran valor nutricional.

¿Dónde se compra trufa blanca?

Tal y como hemos dicho antes, la trufa blanca de Piamonte es un producto que tiende a la exclusividad por su alta consideración a nivel gastronómico y por tratarse de un producto escaso que se cultiva en la región de Piamonte, concretamente en la pequeña ciudad de Alba. La trufa blanca en España no se cultiva, por lo que para comprarla es fundamental conseguirla en tiendas online especializadas o acudir a la Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba, de carácter anual y que reúne a 100.000 visitantes cada año.

comprar trufa blanca fresca

En trufa blanca de Alba (según Wikipedia) podemos apreciar la importancia que tiene este manjar en esa ciudad, que le da nombre a la trufa en el mundo entero: la trufa blanca de Alba.

Conservación de la trufa blanca

El truco más importante para lograr la trufa blanca conservación es meterla en el frigorífico con una temperatura media entre los 3 y los 6 grados centígrados, ya que no se puede conservar a temperatura ambiente. Para ello se envuelve en papel absorbente y se introducen en un recipiente hermético, preferiblemente de vidrio. Pueden conservarse en ese estado un lazo de una semana, así que si no se van a usar todas en ese plazo es conveniente congelar algunas.

 

Principales zonas de cultivo de trufa blanca

plato trufa blanca

La principal zona de cultivo de la trufa blanca se encuentra en Italia en la región de Piamonte. También se encuentra presente aunque en menor medida en Sicilia y en las provincias de Cuneo y Alessandria. Otros países europeos donde se ha encontrado han sido Hungría, Eslovenia y Croacia. Esta escasez de zonas donde crece justifica en gran medida la trufa blanca precio.

Mejores platos y postres con trufa blanca

La trufa blanca es un alimento versátil que se puede utilizar en multitud de platos. La trufa blanca con pasta o la trufa blanca con parmesano son algunos de los usos más habituales, aunque también es típica en platos como el risotto. Es un producto que se sirve preferentemente en láminas sobre los platos, ya que no es conveniente cocinarlo.

También se suele utilizar sobre los huevos fritos, sobre una ensalada de boletus o sobre tallarines al huevo. Si hablamos de postres, la trufa blanca queda genial en aquellos en los que estén presentes las avellanas o las nueces, ya que la combinación de sabores es muy interesante.

Preguntas frecuentes sobre la trufa blanca

¿Cómo limpiar la trufa blanca?

Para limpiar de forma adecuada la trufa blanca es conveniente seguir una serie de consejos. En primer lugar hay que esperar hasta el momento en el que vaya a ser consumida para proceder a su limpieza, ya que lo mejor es conservarla con su tierra.

El proceso es muy simple: se pone la trufa bajo el grifo con agua fría y se va retirando la tierra con la ayuda de pequeños cepillos, que pueden ser los de dientes. Limpiar a conciencia ya que suelen tener muchas irregularidades. El último paso es secarlas en papel de cocina absorbente y ya están listas para ser utilizadas en la cocina.

Precio de la trufa blanca

Es uno de los hongos más deseados por los amantes de la gastronomía, debido a su inigualable sabor y su intenso olor que desprende.

Es un producto raro, difícil de encontrar y de uso exclusivo por los profesionales del sector. La trufa blanca no es un producto apto para todos los paladares ni para todos los bolsillos, por eso es de gran importancia saber el precio trufa blanca y el por qué su precio es tan elevado.

¿Cuál es más cara, la trufa blanca o la trufa negra?

La trufa blanca de alba precio es muy superior al de la trufa negra. Por 850 gramos de trufa blanca han llegado a pagar hasta 75.000 dólares. En la trufa negra lo habitual son 1.000 euros el kilo.

¿Cómo encontrar trufa blanca?

Para encontrar trufa blanca es necesario el uso de perros adiestrados que detectan el aroma incluso a 50 metros de distancia y hasta medio metro de profundidad.

¿Cómo es el sabor de la trufa blanca?

El sabor es intenso, delicado, agradable y con toques picantes. Tal y como hemos dicho antes recuerda a una mezcla de queso fermentado y ajo.

¿Cómo tratar la trufa blanca en la cocina?

Un producto de este tipo hay que tener muy claro como cocinarlo, ya que es un hongo delicado que puede estropearse cuando no se cocina correctamente.

Suele servirse crudo, en finas láminas, ya que no aguanta una cocción y pierde ese sabor tan especial. Con las láminas crudas en los platos se puede apreciar todo el sabor y elegancia la trufa blanca, por lo que es siempre el ingrediente estrella de cualquier plato que se cree alrededor de este preciado hongo.

Teniendo en cuenta todos los factores comentados que afectan al precio trufa blanca, podemos empezar a entender el porqué es tan elevado en comparación con otros hongos. Esperamos que esta información sea de guía para todas las personas que decidan comprar trufa blanca, bien para uso particular, o bien para su local o restaurante.

Fotos de trufas blancas