Crema de champiñones y trufa negra

En épocas del año como el otoño, el uso en la cocina de setas y hongos se intensifica. Es también un buen momento para crear cremas para comer calientes en las noches frías, así que nada mejor que mezclar dos ingredientes tan deliciosos como son los champiñones y la trufa negra para crear un plato delicioso.

La elaboración de la crema resulta sencilla y los ingredientes son fáciles de conseguir, así que resulta una receta ideal incluso cuando se dispone de poco tiempo libre. Pero no te hacemos perder más tiempo y te contamos ya cómo elaborar una crema de champiñones y trufa negra con la que sorprender a tu familia.

¿Qué ingredientes se necesitan?

Para elaborar la crema se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 800 mililitros de caldo de verduras
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 320 gramos de champiñones
  • 1 trufa negra Tuber Melanosporum)
  • Un poco de coñac
  • 25 gramos de mantequilla trufada
  • Pimienta y sal

La mantequilla se puede trufar en casa o se puede adquirir trufada. En cualquier caso es un paso imprescindible para lograr que el aroma y sabor de la trufa se perciba en la crema. Se recomienda trufar la mantequilla un par de días antes de elaborar la crema. Para ello se ralla trufa negra sobre la mantequilla en punto de pomada y se mezcla para que se integre el sabor. Luego se enrolla y se deja en la nevera 48 horas.

Método de elaboración

Paso 1

Se cortan los champiñones previamente lavados y también la cebolla y los dientes de ajo. Todo junto se sofríe a fuego medio.

Paso 2

Una vez que los champiñones comiencen a soltar agua llega el momento de añadir un poco de coñac (una copa) y dejar que se evapore. Una vez que esto ocurra añadimos el caldo de verduras caliente, así que será necesario ponerlo a hervir previamente.

Paso 3

Una vez lleve la mezcla hirviendo unos 20 minutos se retira del fuego y se bate en la batidora. A la mezcla añadiremos la mantequilla a temperatura natural y la leche, que tiene que haber sido calentada previamente. El objetivo debe ser conseguir una crema con una textura homogénea y sin grumos.

Paso 4

Para finalizar, tan solo hay que salpimentar y añadir un poco de aceite de oliva al gusto. Si este aceite ha sido trufado previamente, el sabor de la trufa negra será aún más intenso.

Una receta sencilla y con un sabor inconfundible que conquistará a todo tipo de paladares.

Ver más recetas, clic aquí.

crema-trufa-negra